¿A través de cuáles organizaciones es posible ayudar a Ucrania desde España?

¿A través de cuáles organizaciones es posible ayudar a Ucrania desde España?

La aplicación de la Directiva 2001/55/CE del Consejo de la Unión Europea, sobre protección de personas desplazadas, permitirá automáticamente a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo.

 

Sin embargo, más allá de la solidaridad institucional, los ciudadanos europeos han activado mecanismos para apoyar a los habitantes de Ucrania a través de diferentes vías. En España existen muchas formas de ofrecer una mano amiga, a través de donaciones, voluntariado o acogidas. Estas son algunas de las organizaciones dedicadas a esta labor y los enlaces para colaborar con ellas:

Cáritas tiene en Ucrania varios centros de atención a familias vulnerables y personas con diversidad funcional. Además financian proyectos de emergencia, sobre todo en la zona del Donbás.

Save The Children trabaja con la infancia ucraniana más vulnerable desde 2014, incluso en las regiones afectadas por el conflicto en Donetsk y Lugansk (Donbás). Además de generar una red de acogida para los refugiados en países vecinos, entregan ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y de higiene; y ayudan económicamente a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas.

Aldeas Infantiles ha puesto en marcha un “Plan de Respuesta de Emergencias de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania”, con el que aspiran atender a 45 mil personas, previniendo la separación familiar durante los desplazamientos; así como proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias que lo necesiten.

Acnur ha empezado a distribuir material de emergencia, como mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Ucrania. También coordina esfuerzos con las autoridades europeas, la ONU y otros socios para ofrecer respuesta a las necesidades de los desplazados.

Cruz Roja está respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población.

Médicos Sin Fronteras está enviando material médico de emergencia a Ucrania para atender a la población afectada por la guerra y desplegando personal en los países vecinos.

Unicef está trabajando en toda Ucrania para salvar las vidas de los niños y niñas en estos momentos de tanta incertidumbre. Su labor se centra en las áreas de transporte de agua, suministros de emergencia y ayuda psicosocial.

Programa Mundial de Alimentos proporciona alimentos a las personas más vulnerables que viven en Ucrania y en los países vecinos, en especial a los que huyen en busca de un lugar seguro.

Amnistía Internacional pide apoyo económico para denunciar sin presiones cualquier violación de los derechos humanos en Ucrania.

Ven Con Nosotros es una ONG que, desde 1994, está dedicada al acogimiento, en familias españolas, de niños ucranianos de orfanatos y familias desfavorecidas y a la ayuda humanitaria en Ucrania.

Infancia De Nad es una ONG que desarrolla programas de acogida temporal de menores de edad en España. A través de su página web se puede colaborar como voluntario de acogida o económicamente.